FORMACION

TALLER PERMANENTE MÁQUINA TEATRO
Teatreros para el siglo XXI.
Os proponemos un viaje diferente, un taller no para ser interpretes, sino para ser teatreros, para formar creadores cuyas principales herramientas sean su cuerpo y su persona, nos adentraremos en todos los rincones del  proceso dramático desde un enfoque artístico, buscando intuiciones a la par que métodos y trabajando el acto teatral como un todo, aprovechando así todos sus niveles comunicativos. 

Impartido por:  Sebi Galeano y Angélica Silva.   

Horario: Domingos 19:00
Precio: Consultar. 1º clase gratis.
 
Dirijido a: Mayores de 15 años. No es necesaria experiencia previa.

INSCRIPCIÓN ABIERTA. Escribe un email a ciamaquinateatro@gmail.com o en persona durante la primera sesión. Más información: ciamaquinateatro@gmail.com
www.maquinateatro.com
Tlfs: 607448602.

















TEMARIO
BLOQUE I: EL ACTOR COMO CREADOR
1. La energía en el espacio, la energía en el tiempo. La columna vertebral, el timón de la energía.
2. El equilibrio, extracotidiano y de lujo.
3. Las manos, hablar con las manos.
4. Los pies, las piernas.
5. Ojos, rostro y cabeza.
6. Equivalencias, oposiciones y ritmo.
7. La acción y la organicidad.

RECURSOS
E. Barba, N. Savarese, El arte secreto del actor: diccionario de antropología teatral. Escenología A.C. Ciudad de México, 2009.
J. Ggotowski, Hacia un teatro pobre. Siglo XXI Editores, Madrid, 1970.
Merce Cunningham, Elliot Caplan, Cunningham Technique: Elementary level. 1984.
T. Motos, L. G. Aranda, Práctica de la expresión corporal. Ñaque Editora, Ciudad Real, 2001.
T. Wenthal, D. Vimikos y R. Carreri, Huellas en la nieve: una demostración de trabajo de Roberta Carreri. Odin Teatret Film y Odin Teatret Archives, 1989.

BLOQUE II: CREACIÓN COLECTIVA.
1. Creación de grupo (ejercicios de confianza, control de la energía y la unión)
2. Teoría del trabajo de creación colectiva (antecedentes, autores, montajes, ejemplos etc.),
3. Dramaturgia colectiva (creación de una propuesta entre todos, partiendo de una serie de textos propuestos por los profesores a comienzo de curso y las improvisaciones propuestas por los alumnos),
4. El grupo como director (ordenar y evaluar todas las propuestas, comentando improvisaciones o aportaciones de todos los miembros)
5. Multidisciplinaridad (aportaciones creativas de los alumnos desde diversas artes).

RECURSOS
Creación colectiva, Ausentes de Título. Aula de Creación Electra.
Creación colectiva del Teatro La Candelaria, Archivo audiovisual: El Paso. Teatro La Candelaria, 1991.
E. Barba, N. Savarese, El arte secreto del actor: diccionario de antropología teatral. Escenología A.C. Ciudad de México, 2009.
J. Grotowski, Hacia un teatro pobre. Siglo XXI Editores, Madrid, 1970.
Máquina Teatro, Glosario de términos teatrales.  
P. Brook, El espacio vacío: arte y técnica del teatro. Nexos, Península, Barcelona, 1986.
S. García, Teoría y Práctica del teatro: volumen 1 y 2. Ediciones Teatro La Candelaria, Bogotá, 2002.
T. Wenthal, D. Vimikos y R. Carreri, Huellas en la nieve: una demostración de trabajo de Roberta Carreri. Odin Teatret Film y Odin Teatret Archives, 1989.